martes, 27 de marzo de 2007

Transposiciòn Didàctica

La transposición didáctica es una herramienta útil y versátil que nos ayuda a enseñar los contenidos matemáticos, a través de una serie de modificaciones que deben realizarse con el fin de presentar a los alumnos los conocimientos matemáticos (saber sabio) de una manera simple y entendible, de manera que los discentes puedan comprender, asimilar e interiorizar estos saberes. Presentar el saber sabio de una manera coherente (lógica), puede facilitar el aprendizaje de los alumnos, y así éstos pueden aplicar estos conocimientos a diversos tipos de problemas, incluso a los de la vida cotidiana de cada uno de ellos, pues brindan soluciones a diversas situaciones problemáticas que se presentan en cualquier momento de nuestras vidas.

Realizar una adecuada adaptación de los conocimientos matemáticos es para nada una tarea fácil, para nosotros los profesores, pues conlleva muchas dificultades, como por ejemplo, realizar modificaciones a algunos contenidos que poseen una estructura rígida y que al tratar de hacer más entendibles estos contenidos se generen errores, los que al ser enseñados pueden repercutir negativamente en el aprendizaje de los alumnos.

Sin duda, realizar la transposición didáctica nos llevará a realizar nuestro mejor esfuerzo, para así entregar una buena enseñanza, teniendo siempre como horizonte el que los alumnos logren el aprendizaje significativo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ronald, lo que me llamo la atencion de tu comentario fue el punto en donde muestras que al realizarse la trasposición se puede perder informacion en contenidos matematicos muy rigidos.
En realidad creo que es interesante detenerse a pensar en esto y que sin lugar a duda puede suceder, pero aqui la pregunta creo que seria como enseñar algun contenido de dificil entendimineto y mas bien rigido (como ya se mensiono) sin perder informacion y que su entendimiento por parte del alumno sea completa.
en realidad no he realizado nunca una transposición didactica de ese tipo como para aportar a tu reflexion pero seria interesante realizar alguna para ver que tan complejo puede se.
Sin mas que decir y esperando que te sea util mi comenteario en tu blog me despido.
Chao nos vemos en la U y espero que en clases.

Alicia dijo...

Ronald, lo primero que me llama la atención de tu comentario es la facilidad con la que parece te apropias de un concepto, en este caso la transposición didáctica. Deberías darle una nueva vuelta, ya que al creer en la liviandad de una teoría podemos cometer los más grandes errores. De hecho, si la transposición didáctica está correctamente realizada no pierde matemática al hacerse saber enseñable, si no por el contrario se hace transparente y por tanto se podrá aprender.
Realizar una "buena" trasposición didáctica nos puede llevar mucho tiempo y es quizás ese el mayor impedimento, tenemos que 'pasar' contenidos en un tiempo limitado.
Espero cuando tengas que realizarla, esta sea de buena calidad, para que se logren esos aprendizajes que tanto esperas.