lunes, 2 de abril de 2007

Del saber sabio al saber enseñado

La transposición didáctica en los textos escolares, consiste en traspasar los contenidos de los textos matemáticos a los escolares, de tal forma que no se modifique su estructura, pero si que se facilite su interpretación para que así los alumnos puedan entender más fácilmente y de mejor forma, para que son útiles.

Es por esto, que durante las clases de “Didáctica y Evaluación de la Especialidad” de los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo, realizamos una actividad grupal (3 personas), la cual tenía por finalidad investigar, evaluar y comentar la metodologías empleadas en la transposición didáctica (T.D), realizada de un libro matemático (universitario), a uno escolar, para un determinado contenido (las funciones cuadráticas). Para finalmente entregar un informe a la profesora.

En el caso particular de nuestro grupo, al investigar la transposición didáctica realizada entre el libro matemático “Álgebra y Trigonometría” (Dennis Zill) y un libro escolar de tercer año medio, nos dimos cuenta que la T.D realizada omite bastante información valiosísima sobre éstas funciones. Además notamos diferencias significativas en cuanto al nivel de definiciones, ejercicios resueltos y propuestos, siendo mucho más detallado, completo y de mayor cantidad el texto matemático.

Sin lugar a duda, realizar una buena T.D, donde no se pierda información y a la vez que le facilite el aprendizaje a los alumnos, es una tarea muy compleja, por ello creo que haber realizado esta actividad me sirvió mucho, en el sentido de tomar conciencia de su dificultad, y por supuesto, para estar preparados para no pasar por alto estas situaciones al momento de ejercer mi profesión.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ronald, espero que esas palabras finales no las olvides para cuando hagas clases, ya que muchas veces los profesores y profesoras de matemática tomamos un libro escolar, sin siquiera revisarlo, y sacamos fotocopias y se las entregamos a los estudiantes. No digo que no se utilicen los textos escolares, pero debemos usarlos como anexos, no como un fin.
Si bien en el último tiempo se están revisando los textos escolares de forma minuciosa, a veces ellos no son lo suficiente buenos para lograr los aprendizajes. Ojalá no lo pases por alto, cuando ejerzas, ojalá no lo olvides.