martes, 17 de abril de 2007

¿Què tan importantes son las representaciones semiòticas?


En el contexto del aprendizaje de las matemáticas, uno de los temas tratados en clases, esta semana, fue las representaciones semióticas y su repercusión en el aprendizaje.
En el texto leído se alude al papel preponderante que juegan las representaciones semióticas en el aprendizaje, debido a que existen argumentos poderosos, según el autor, tales como:
No puede haber comprensión en matemáticas sino se distingue un objeto de su representación, esto nos indica que es el objeto representado lo que importa y no sus diversas representaciones semióticas posibles.
El aprendizaje se basa en la existencia de representaciones mentales, es decir, aquellos constructos mentales producidos por el empleo de signos.
De acuerdo con lo leído creo que el rol más importante lo tiene el segundo argumento, pues nos indica que los procesos cognitivos (noesis) están por sobre los distintos tipos de representaciones semióticas que se puedan emplear para el aprendizaje de algún contenido. Sin duda éstos conceptos (noesis y semiosis) están relacionados intrínsicamente y que la noesis está por sobre la semiosis, aunque no podría llevarse a cabo la aprehensión conceptual de un objeto, si no hay semiosis.
Todo lo anteriormente mencionado, tiene como propósito realzar la importancia de las representaciones semióticas en el aprendizaje, además, cabe mencionar a modo de conclusión que éstas representaciones no solo son indispensables para fines de comunicación, sino que son necesarias para el desarrollo de la actividad matemática.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ronald, al igual que muchos de tus compañeros, caes en lo descriptivo por sobre lo reflexivo. Si bien es cierto que es necesaria la contextualización para tus posibles lectores, esta se transforma en el centro de lo que escribes. Lo importante es lo que a tí te provocó, lo que te hizo pensar y si no te hizo nada de lo anterior explicar el por qué.
Espero que tus próximos blogs comiencen a tener tu propio sello.