lunes, 23 de abril de 2007

Para enseñar, ¿basta con tener vocaciòn?


Como estudiante de Pedagogía en Educación Matemática, ésta pregunta se torna cada vez más relevante a medida que transcurren los días, meses, semestres. A pesar de ello, llegar a una respuesta definitiva en calidad de estudiante, es complejo, sino apresurado.

A medida que transcurre el tiempo me he convencido que la incertidumbre aumenta, debido a que cada vez surgen nuevas interrogantes, en donde la mayoría de ellas apuntan a la ejercitación de esta profesión. Pues cuando ingrese a esta carrera todo se veía perfecto, voy a estudiar lo que me gusta (matemáticas), voy a ser un educador, voy a ser el que manda en una sala de clases, etc. Pero con el transcurso del tiempo todas esas ideas maravillosas van cambiando, y drásticamente.

Factores tan relevantes como lo son los paradigmas en la educación en general, lo deficitaria que es la educación chilena, la rebeldía de los actuales alumnos de enseñanza media ( y la tendencia indica que a medida que avanza el tiempo también lo hace la rebeldía de los alumnos), incluso los cuestionamientos propios. Todo esto me hace replantear mi situación.

Próximamente se viene una instancia clave, la practica docente (pedagógica y profesional). Sin duda, antes de llegar a estas instancias debo dar mi mejor esfuerzo y crear mis respuestas para llegar así de buena forma a realizar las prácticas, que sin lugar a dudas, aclarará mi futuro como docente, para bien o para mal.

No hay comentarios: