jueves, 10 de mayo de 2007

La Ingeniería Didáctica


La ingeniería didáctica nace inmersa en uno de los marcos teeóricos más fuertes, como lo es la teoría de situaciones didácticas (Brousseau), la cual se centra en modelar las situaciones de enseñanza, para así permitir una elaboración y gestión controlada. Pero la ingeniería no se queda solo en eso, además, incluye la elaboración de un texto de saber y la presentación de esos saberes en situaciones tales que permitan gestionar de manera controlada el aprendizaje.
Existen dos tipos de ingenierías didácticas , la de investigación y la de producción. La de investigación, se considera una metodología de investigación y busca caracterizar a-priori una situación y confrontarla con un análisis a-posteriori de la realidad observada. La segunda es más estándarizada, pues cumple con todos los requisitos de una ingeniería , osea, es eficaz, posee solidez y se adapta a diversos contextos.
Los principales objetivos que busca la ingeniería didáctica, son brindar herramientas de trabajo al profesor, junto con ofrecer metodologías de investigación para la producción de conocimiento, es decir, la ingenierá didáctica se transforma en una metodología del profesor como herramienta para producir conocimiento.
A pesar de lo maravillosa que sugiere ser, cabe preguntarse si la ingeniería didáctica hereda algunas de las falencias de la transposición didáctica, por diferentes que parezcan. Pues la ingeniería didáctica, como se dijo anteriormente, se enmarca en la teoría de situaciones didácticas, la cual es distinta a la transposición didáctica, pero no independiente, es decir, existe un nexo entre ambos marcos teóricos, lo cual deja abierta la posibilidad a que la interrogante sea cierta. Es más, la ingeniería didáctica se fundamenta en las teorías de situaciones didácticas de Brousseau y en la transposición didáctica de Chevallard(Edison Campos).
Otro factor que puede jugar tanto a favor como en contra, es que la ingeniería didáctica es ocupada en la didáctica de la matemática con una doble función, como son la de metodología de investigación y como productora de situaciones de enseñanza y aprendizaje (Douady). Esto puede llevar a cometer algún error , pues ambas funciones poseen un complejo desarrollo en sus estructuras.

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