miércoles, 23 de mayo de 2007

Origen de la ingeniería didáctica y su relación con los métodos informáticos de enseñanza

En este artículo trataremos, nuevamente, la ingeniería didáctica. Claro que esta vez nos centraremos en hablar sobre sus orígenes, es decir, como nace la ingeniería didáctica y quienes han sido sus principales contribuyentes a largo del tiempo.
Comenzaremos por su origen. Es así como en la década de los 60’, la ingeniería didáctica tiene sus inicios en Francia en los trabajos desarrollados al interior de los institutos de investigación en enseñanza de las matemáticas, ante la problemática planteada por la propuesta de un grupo (Bourbaki), que imponía la enseñanza axiomatizada de las matemáticas en el nivel básico; lo que deriva, por un lado, en la comprensión mediante el estudio sistematizado ,y por otro lado, de la capacitación de los profesores de educación básica sobre contenidos propiamente matemáticos.
Esto lleva a un trabajo interdisciplinario que deriva en la organización (Francia), de una red de investigadores que se propone, como principales funciones, las de participar en la formación y actualización de profesores, la de realizar investigación sobre la enseñanza de las matemáticas y las de producir y difundir materiales dirigidos a profesores. Surgen así, al interior de este movimiento, nuevas preguntas por parte de los investigadores acerca de los medios que es necesario brindarle a los alumnos para lograr un equilibrio a partir de los problemas escolares que enfrentan, y sobre todo surge un punto de discusión: el papel que juega el profesor dentro de la enseñanza. Y es, justamente, en este momento en el que se comienza a tomar en consideración como parte fundamental del proceso investigativo en educación, al profesor. Nace así la ingeniería didáctica.
Como mencionamos anteriormente, el sustento teórico de la ingeniería didáctica proviene de la teoría de situaciones didácticas (Brousseau) y la teoría de la transposición didáctica (Chevallard), que tienen una visión sistémica al considerar a la didáctica de las matemáticas como el estudio de las interacciones entre un saber, un sistema educativo y los alumnos, con objeto de optimizar los modos de apropiación de este saber por el sujeto (Brousseau).
La ingeniería didáctica encuentra en Brousseau uno de sus mejores exponentes. Este destacado personaje propone el diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en las que interviene tanto el profesor como el investigador y otros especialistas como psicólogos o pedagogos.
En dicha propuesta, se pone otra vez en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al profesor, pero no como en la década de los 60’ cuando se considera que se le deben enseñar más matemáticas puras para que pueda cumplir su labor. Ahora se presume que debe aprender un hacer didáctico basado en la propuesta francesa. De ahí que se derive la pregunta, si esto en el 2000 es ya una realidad o una mera ficción. O si tal propuesta brousseana es posible extenderla a otros ámbitos curriculares fuera de la enseñanza de la propia matemática, como lo es por ejemplo, la informática educativa.
El empleo de la ingeniería didáctica, a través del tiempo, ha contribuido a que esta sufra algunas transformaciones en su estructura. Algunos autores, como por ejemplo Artigue, cree que la ingeniería didáctica puede desglosarse en distintas fases como una metodología de investigación, es por ello que este autor realiza el siguiente desglose:
Fases de la metodología de la ingeniería didáctica; el proceso experimental de la ingeniería didáctica consta de cuatro fases:

1. Primera fase: Análisis preliminares.
2. Segunda fase: Concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas.
3. Tercera fase: Experimentación.
4. Cuarta fase: Análisis a posteriori y evaluación

También se ha pensado si la ingeniería didáctica puede complementarse con la informática educativa, con el fin de que pueda llevarse a cabo a través de diferentes métodos en la enseñanza de los contenidos matemáticos, es decir, que se convierta en una herramienta de ayuda para los profesores aún más útil. Pero esta idea a encontrado dificultades, que se basan principalmente en observaciones fundadas en una mirada hacia el futuro, como lo es, puede llevarse a cabo la enseñanza de las matemáticas utilizando métodos informáticos, sin que se caiga en un abuso de estos, que posteriormente podrían disminuir el interés de los alumnos a estudiar matemáticas a través de los métodos convencionales.

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