martes, 3 de julio de 2007

"La Evaluación" como método de comprobación del aprendizaje de los alumnos de Chile y América Latina


Estimados lectores, luego de un largo receso retomaremos las publicaciones referidas a la didáctica de la especialidad. En esta ocasión hablaremos sobre las pruebas nacionales e internacionales. En cuanto a las pruebas nacionales nos referiremos al SIMCE y a la PSU. En tanto a las pruebas internacionales, trataremos la prueba LLECE. A continuación desarrollaremos brevemente cada prueba, comentando sus principales características y utilidades.

Pruebas Nacionales:
  • SIMCE

La prueba SIMCE es el sistema nacional de evaluación utilizado por el Ministerio de Educación de nuestro país (Chile), cuyo objetivo principal es informar sobre el desempeño de los estudiantes de establecimientos educacionales chilenos en algunas áreas de aprendizaje, las cuales se creen son las principales, para así mejorar la calidad y equidad de la educación chilena.
La principal característica de la prueba Simce, la que la diferencia un tanto de las demás pruebas, es que es de tipo censal. En cuanto a su elaboración, administración y aplicación, diremos que es llevado a cabo por los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROE) y universidades. El SIMCE está diseñado para ser aplicado a los cuartos y octavos años de enseñanza básica y a los segundos años de enseñanza media. A estos alumnos (a los cuales se les aplica la prueba), se les evalúa a través del SIMCE si ellos han alcanzado los objetivos fundamentales (O.F) y los contenidos mínimos obligatorios (C.M.O) propuestos por el currículo nacional.
La principal utilidad que brinda la prueba SIMCE, es que a través de ella se puede monitorear en que medida los alumnos están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos con el pasar de los años. También sirve para conocer y comparar los puntajes de los alumnos del mismo curso pero en años anteriores, así como también evaluar si los programas de intervención han logrado efectivamente los objetivos planteados para estos.

  • Prueba de Selección Universitaria (PSU)

La PSU es la prueba propuesta por el “consejo de rectores” de las universidades tradicionales chilenas, para la selección de los alumnos que tienen mayores aptitudes para ingresar a las universidades del consejo de rectores. Ésta prueba se comenzó a aplicar a los alumnos egresados de enseñanza media, o que estén cursando cuarto año medio, el mismo año en que rendirán la PSU (previamente comprobado su rendimiento escolar), a partir del año 2003. La PSU está compuesta por cuatro pruebas de selección, las cuales son elaboradas por el “Departamento de Evaluación, Medición y Registro Académico (DEMRE)”.
El objetivo principal de la PSU es medir la capacidad de razonamiento de los alumnos postulantes, para luego seleccionar a los mejores. Para ello dispone de cuatro pruebas, las cuales son la de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y , finalmente, de Ciencias (esta ultima incluye las asignaturas de Biología, Química y Física). Las modalidades de esta prueba son dos; en ambas deben rendir obligatoriamente las de Lenguaje y Comunicación y la de Matemáticas, y optativamente la de Ciencias Sociales o de Ciencias. Nos referiremos a la de matemática pues corresponde a nuestra área.
La prueba de Matemática está compuesta por setente preguntas de selección múltiple. Importante también es mencionar los ejes temáticos que abarca esta evaluación, ella comprende a los siguientes:


Números y proporcionalidad.
Algébra y Funciones
Geometría
Estadística y Probabilidad.


Pruebas Internacionales:

  • Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La prueba internacional LLECE nace del afán de una institución internacional (UNESCO) por mejorar la calidad y equidad de la educación, especialmente en América Latina. Se podría decir que este prueba es relativamente nueva, pues fue creada en 1994. Su objetivo principal es generar conocimiento respecto de las variables que inciden en la calidad de la educación de los países latinoamericanos, a través de estudios evaluativos, experimentales y de casos.
Esta evaluación es llevada a cabo previo acuerdo de los coordinadores de los sistemas nacionales de evaluación, para así acordar las actividades a realizar en la región. En el caso de nuestro país (Chile), los coordinadores son el coordinador de la PSU y el Ministerio de Educación. En cuanto a la función de LLECE podemos decir que se preocupa por realizar estudios internacionales y apoyar la participación de los países en otros estudios. También se esmera por fortalecer la capaciadad técnica de los países latinoamericanos y del caribe.
Entre las actividades efectuadas por el Laboratorio, se distingue por su importancia para la región, el Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados en Alumnos de Tercer y Cuarto Grado de Educación Básica de trece países de la región, estudio que es reconocido tanto dentro como fuera del continente como el más reciente y relevante en su tipo para América Latina y El Caribe.

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