viernes, 13 de julio de 2007

Didáctica de la Matemática: un camino al aprendizaje


En ésta, la última publicación que realizaremos en el curso de “didáctica y evaluación de la especialidad”, pretendo describir lo que nos entrego este curso, es decir, lo rescatable de esta asignatura y también sus principales debilidades. Para comenzar, creo que imponer la condición, por parte de la profesora, de publicar en internet sobre el curso, como una forma de evaluación, no fue una mala idea. Al contrario representa un método de evaluación novedoso, para nosotros los estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, ello, porque estabamos acostumbrados a las evaluaciones típicas.
A lo largo del curso, se trabajó en una amplia diversidad de temas, todos referidos a la didáctica y evaluación de matemáticas, es decir, los temas tratados en este curso tenían por finalidad, que nosotros los alumnos, que a su vez somos futuros profesores de matemática, reflexionáramos acerca de lo que nuestra carrera profesional implica, ósea, con lo que vamos a tener que enfrentarnos en un aula de clases cuando ejerzamos la práctica educativa.
En cuanto a lo hecho en clases, referido a la didáctica de las matemáticas, rescato las herramientas didácticas que plantean los diversos textos analizados. Adicionalmente, creo que los textos fueron de mucha utilidad, pues mostraban las principales dificultades y problemas que presentan los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas, los cuales representan un reto para los docentes y por ende son de mucha importancia para nosotros.
Luego, referido a los tipos de evaluaciones, creo que lo visto en el curso fue poco, pues se realizó un breve análisis de las principales pruebas nacionales e internacionales y la posterior publicación de éstas. Se podría haber indagado mayormente en estos temas, debido a su importancia y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un punto aparte merece el certamen realizado al final del curso, que englobaba todos los temas tratados en clases. Dicho certamen, fue excesivamente objetivo sobre algunos temas, debido a que preguntaba con demasiada precisión sobre temas puntuales vistos en el curso, además, esto repercutió negativamente en su desarrollo Podría haber sido mas generalizado y así su desarrollo no habría sido tan engorroso.
Por todo lo tratado en el curso y lo planteado anteriormente, pienso que es necesario replantearse como vamos a llevar a cabo nuestra práctica docente, en mi caso particular, pretendo reflexionar profundamente sobre el tema, para llegar así a lograr las aptitudes necesarias para desarrollar con éxito dicha práctica.
A modo de conclusión, puedo decir que el curso produjo en mí, una visión futurista respecto a lo que compete la enseñanza de las matemáticas, esto me ha generado preocupación y a partir de esto pretendo generar respuestas a las interrogantes que genero el curso en mí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...

¿Crees que´la Teoría de las Situaciones Didácticas y de la Transposición didáctica pueda externder sus beneficios hacia el estudio de la Didáctica de a Lengua Escrita?
¿Qué podría ser usado y qué debería ser dejado de lado?